DESCUBRE LAS 18 MEJORES RAZAS DE GALLINAS PARA TENER EN TU CORRAL.

 

Introducción

En el mundo hay registradas más de 2600 razas de gallinas domésticas.

Nos acompañan desde que el hombre se sedentarizó y sus orígenes parece que se encuentran en lugares remotos de Asia.

Al ser su medio tan abundante y estar tan diversificado el hombre ha experimentado y mezclado sus distintas razas para mejorar sus dotes productivas y ofrecer alto rendimiento económico a los avicultores.

Este proceso ha creado muchos tipos distintos de gallinas como las gallinas criollas, las ponedoras o las gallinas de doble propósito, aunque solamente las más productivas son normalmente usadas dentro de nuestras granjas.

Aquí hemos hecho una selección de las 18 razas de gallinas que creemos son las mejores para una crianza sencilla y de calidad.

¡Veamos más detenidamente las diferentes razas de gallinas y sus características!

Mantente siempre informado

Publicamos información útil para el cuidado de los pollos y gallinas de corral. Suscríbete para estar siempre al día.

razas de gallinas
Antecedentes

Orígnenes de las primeras razas de gallinas

Razas de gallinas hoy en día tenemos miles.

Esto se debe a que los humanos llevamos viviendo con estas aves unos 12.000 años según las más antiguas evidencias arqueológicas.

Se cree que el origen del pollo se produjo en el norte de China por medio resultado de una mutación genética (o mutaciones) que tuvieron lugar en un cigoto producido por dos casi pollos (o protopollos).

Esto significa que dos protopollos hace ¡unos seis millones de años! se aparearon combinando su ADN para formar la primera célula del primer pollo.

Gallina a la que por cierto, nuestros antepasados robaban sus huevos para comérselos crudos.

Inicios

Primeros contactos

Este pudiera ser el primer contacto de los humanos con las gallinas.

Sin embargo los orígenes de la domesticación datan de hace unos 5.400 años en las selvas tropicales del sudeste asiático.

Estas remotas aves, una vez domesticadas, viajaron con el hombre por todo el mundo hasta convertirse en el animal del mundo domesticado más valorado a día de hoy.

Ademá, también se han convertido en el animal más manipulado or el hombre, razón por la que en la catualidad tenemos tantas razas de gallinas distintas.

Gallos de Pelea

Cuando hoy en día vemos las gran versatilidad culinaria de los pollos nos sorprende descubrir que el origen de la domesticación no fue para su consumo sino para ser usados como gallos de pelea.

Estas ceremonias o rituales se cree que comenzaron en el sudeste asiático y China hace 10.000 años.

Y de nuevo descubrimos otra razón de tener tantas razas de gallinas, su constante manipulación para obtener mejores ejemplares.

No hay forma de saber quien le robó el primer huevo a la gallina del nido pero si se sabe que los habitantes de Egipto y China fueron los primeros humanos en criar gallinas.

En resumen
  • se calculan unas 2600 razas de gallinas en la actualidad
  • el origen es de China hace 6 millones de años
  • se cree que el contacto empezó cuando el hombre empezó a robar los huevos de los nidos
  • la domesticación empezó hace mas de 5000 años
  • en los inicios su función fue para utilizarlos como gallos de pelea
  • su permanente manipulación hace que sea el ave más domesticada del mundo

Mantente al día

 

Publicamos información útil para el cuidado de los pollos y gallinas de corral. Suscríbete para estar siempre al día.

 

 

Nuestra selección: LAS 18 MEJORES RAZAS DE GALLINAS PARA TENER EN TU CORRAL

Plymouth Rock

La raza de gallina Plymouth Rock es un ave muy muy apreciado entre los productores avícolas ya que adquiere gran peso una vez madura produciendo carne y huevos de buena calidad. Es una gallina de doble propósito…

Rhode Island Red

Las Rhode Island Red es una de las razas de gallinas dentro de las aves de corral más conocidas y utilizadas a nivel mundial.Fue creada en el siglo XVIII por un capitán de barco al que le fue regalado un ejemplar de gallo Malay.

Leghorn

Las razas de gallina Leghorn son originarias de las región de la Toscana razón por las que estas hermosas aves se llamaban «italianos» en su origen, nombre que le cambiado más adelante por Leghorns y que se…

Gallina Orpington

Las razas de gallinas Orpington fueron creadas en 1886 por William Cook. Esta raza híbrida lleva el nombre de la residencia de William Cook, en Kent, Inglaterra.

Gallina Wyandotte

La Gallina Wyandotte tiene la distinción de ser la primera raza estadounidense criada específicamente para tener doble propósito algo de lo que se carecía a finales del siglo XIX.

 

Gallinas Brahma

Si hay una protagonista indiscutible dentro del mundo de las razas de gallinas sin duda es la gallina Brahma más conocida como la reina de las aves de corral.

 

Gallina Sussex

El pollo conocido como Sussex, de origen inglés, es una de las razas de gallinas más antiguas que existen siendo la gallina de doble propósito por excelencia.

Gallina Australorps

Las razas de gallinas Australorps son australianos de procedencia y surgieron al cruzarlos con la gallina de origen inglès Black Orpingtons.

 

Gallinas Ameraucanas

Las razas de gallinas Ameraucanas son unos pollos que podríamos definir como de última generación y que debido a un numeroso y devoto séquito de seguidores se ha convertido en un ejemplar único en el mundo.

 

Gallina New Hampshire

Las razas de Gallina New Hampshire como su nombre revela son originarias del estado de New Hampshire, región de Nueva Inglaterra en Estados Unidos.

Gallina Polonia

Las razas de gallinas de nombre Polaca, a pesar de lo que nos pueda parecer por su nombre no son originarias de Polonia sino de los Países Bajos.

 

Gallinas Faverolles

Es una raza de gallina favorita de muchos productores por su hermosura, docilidad, gran tamaño y buena producción de huevos.


 

Gallina Plymouth Rock

Antecedentes

Las razas de gallinas Plymouth Rock son aves muy apreciadas entre los productores avícolas ya que adquiere gran peso una vez madura y produce carne y huevos de buena calidad.

Como gallina de doble propósito, la única gallina que podía rivalizar con ella es la Rhode Island Red.

Características

Entre sus principales características destaca su color original, el barrado, el más común entre la raza.

Sin embargo, existen otras variedades de la Plymouth Rock con diversas tonalidades entre blanco, silver penciled, buff, blue, columbian y partridge.

Físicamente son robustas, de gran tamaño, longevas, resistentes al frío y tranquilas. Sus huevos son marrones y de gran tamaño.

 

En Resumen

La gallina Plymouth Rock es una gallina confiable para huevos y carne, de larga vida, amable y poco pretenciosa en cuidados por lo que sea daptará fácilmente a nuestro corral y familia.

Encajan bien en casi cualquier espacio ya sea un patio pequeño o una granja para producción intensiva adaptándose bien tanto al confinamiento como a la libertad.

 No requieren ningún tratamiento especial y son conversadores y amigables. La producción de huevos es muy respetable y, como aves de carne cogen fácilmente un buen peso.

Gallina Rhode Island Red

Antecedentes

Esta es una de las razas de gallinas dentro de las aves de corral más conocidas y utilizadas a nivel mundial.

Fue creada en el siglo XVIII por un capitán de barco al que le fue regalado un ejemplar de gallo Malay el cual cruzó con sus gallinas observando que los huevos que producía eran de mayor tamaño.

Esto fue el inicio de la creación de esta peculiar raza, que después de un largo camino de experimentación por Estados Unidos, se siguió cruzando con otras razas como la Brow, Shanghai entre otras.

Por último se cruzó con la raza Java de donde toma su nombre por el color rojo de éstas.

Gallina industrial por excelencia

Ha estado acompañando al hombre en sus corrales desde sus orígenes y con los años, se consolidada finalmente como raza de gallina de doble propósito

Hoy son utilizadas tanto por empresas productoras de huevos marrones como por grandes granjas de alimentación siendo la base de las gallinas industriales actuales.

Tiene una puesta anual estimada entre los 200 y los 300 huevos a partir de los seis meses de vida.

Es buen ejemplar si lo que te interesa es la producción rápida y constante.

 

En Resumen

La gallina Rhode Island Red ciertamente han dejado su huella en el mundo avícola.

Lo que comenzó como un ‘proyecto experimental  en el corral de un campesino inquieto se ha convertido en un pilar de renombre mundial de la industria de la puesta de huevos. Sus huevos son marrones y de gran tamaño

De buen carácter, la Rhode Island Red es una gallina dócil, asertiva, curiosa y no agresiva con las otras gallinas.

Siempre contentas de verte vendrán corriendo a la puerta para ver si hay algo para ellas. Harán buenas migas contigo si reciben su premio.

Además de ser un ave ponedora tiene mucha personalidad y su carne es jugosa y muy apetitosa. 

Al final de la temporada de crecimiento, les doy acceso al jardín donde hacen un buen trabajo atrapando insectos, comiendo semillas y removiendo la tierra .

¿Qué más se les puede pedir a una gallina?

Gallina Leghorn

Antecedentes

Originarias de las región de la Toscana, es la razón por las que estas hermosas aves se llamaban italianos en su origen, nombre que se le cambió por Leghorns en el transcurso de los años.

El nombre Leghorn es en realidad la anglicización de la palabra Livorno. Livorno es la ciudad portuaria de Italia desde la cual los Leghorn se exportaron por primera vez a los EE. UU.

Son de raza Norteamericana producto de un primer cruce con italianas y luego con españolas.

Características

Medianas de tamaño, finas, rectas de color blanco en su totalidad y contextura ligera, se buscan bien su alimento si se las deja un poco de espacio ya que son camperas de espacios amplios.

Estas aves se acostumbran muy bien desde pequeñas a las jaulas siendo poco consumidoras de pienso

Esta es una de las razas de gallinas exclusivamente ponedoras con una alta producción de huevos blancos siendo ideales para avicultores principiantes aunque la gran mayoría de las Leghorns de hoy se crían para ser gallinas industriales.

Raza de pollo poco amigable en general debido a que evolucionaron como aves autóctonas y salvajes conservan parte de esa independencia pudiendo ser animales nerviosos, volubles o tímidos. No aconsejable como mascota para niños.

 

En Resumen

Si quieres una gallina que sea una ponedora regular y prolífica y que no consuma mucho pienso, autónoma y muy independiente

¡la Leghorn es tu ave!

La proporción de alimento a huevo puesto en las razas de gallinas Lehorn es una de las mejores del mundo.

Ahorrará mucho dinero en pienso especialmente si pueden criar libremente ya que es una buscadora independiente de alto rendimiento.

Como gallina de corral te servirá bien, dándote muchos huevos a cambio de un mínimo de alimento y esfuerzo.

Eso si, amor no la  pidas.

Gallina Orpington

Antecedentes

Las razas de gallinas Orpington fue creada en 1886 por William Cook. Esta raza híbrida lleva el nombre de la residencia de William Cook, en Kent, Inglaterra.

La visión de un hombre que creía que era posible obtener un ave de doble propósito, que fuera más grande y mejor que las razas existentes es lo que llevó al desarrollo de la gallinas Orpington.

Características

Sus características más resaltantes son que tiene las mismas dimensiones de longitud y anchura.

Esto les da un aspecto redondeado y de voluminoso tamaño.

Su plumaje es espeso y abundante y por ser híbridas existen de variados colores como blancas, azules, negras moteadas, abedul, leonarda con negro, rojas y barradas entre otras tonalidades.

Son buenísimas madres y cuidan muy bien a los polluelos aunque hay que tener cuidado no los asfixie debido a su gran peso y tamaño.

No toleran bien las altas temperaturas por lo que necesitan tener tener siempre un espacio de sombra donde resguardarse, ventilación y mucho espacio donde recrearse. 

Una gallina «diseñada» para el frío

El invierno es su mejor estación para estas razas de gallinas ya que producen plumas extras muy esponjosas y sedosas, equivalente a nuestra calefacción central.

Debido a que sus plumas son tan densas, deben revisarse regularmente para detectar piojos y ácaros y tratarse en consecuencia aunque ellas ya se encargan de acicalarse con buenos baños de arena. 

Resalta su carácter tranquilo y como son aves tan grandes, tienden a la pereza y se les debe permitir hacer todo el ejercicio posible.

Son de doble propósito con una producción de huevos medianos aceptable, además, su carne también, es muy comercial.

Es una buena opción para granjas pequeñas por su apacible temperamento. También se utilizan como aves de exhibición por su bello aspecto y utilidad

En Resumen

El mundo de las gallinas de doble propósito cambiò radical cuando apareció la raza Orpington.

Hasta su llegada, la gallina de mesa normal solía ser bastante pequeña y escuálida con producción de huevos pequeños.

La raza Orpington es amigable, nada agresiva ni ruidosa e ideal como mascota para niños. 

Tienen una disposición tranquila y amistosa y el color beige, de entre todas las variables es el más popular.

Buena raza para mascota

A pesar de haber estado en claro declive hace algunos años, debido al surgimiento de nuevos entusiastas que en los últimos años se ocuparon de recuperarla se ha detenido la tendencia negativa llegando a revertirla positivamente.

Ahora la raza está disfrutando de un resurgimiento en popularidad.

Esta popularidad ha demostrando que las aves que se crían en las granjas y corrales para el consumo familiar definitivamente tienen un lugar en el hogar y el corazón de todos.

Es una gallina muy recomendable para consumo familiar y con niños. Éstos acabarán adorándola.

Gallina Wyandotte

Las razas de gallinas aviar tienen su nacimiento en los Estados Unidos estando catalogada entre las mejores de doble propósito. La Gallina Wyandotte tiene la distinción de ser la primera raza estadounidense criada específicamente para tener doble propósito algo de lo que se carecía a finales del siglo XIX.

El nombre que se le puso fue en honor a la ayuda que habían brindado a los primeros colonos blancos de la zona la Nación India Wyandotte.

Principales Características

El Wyandotte es una gallina grande y pesada pudiendo pasar los gallos de 4 kilos y tres las gallinas. Sus patas son robustas, limpias, sin plumas y amarillas estando bien espaciadas para sostener la pesada estructura del ave.

La piel de las Wyandottes es amarilla que es la preferencia del mercado de gallinas camperas. Posee buen tamaño, en forma de lira, de cresta rizada, dorso cóncavo muy acentuado, cresta chica de color rojo y cabeza redonda.

Las variedades más conocidas son: barrado, negro, azul, azul atada, perdiz azul, piel de ante, piel de ante atada, atada de Colombia, el oro, la perdiz, rojo, atado plata, plata con lápiz y blanco.

La Wyandotte es en general una raza de gallina tranquila, dócil y amigable pero dominante que tiende a ocupar un lugar destacado en el orden jerárquico. Normalmente solo se juntan con los de su propia especie.

Es productora de carne de excelente calidad y una postura de huevos marrón de mediano tamaño.

Es uno de los tipos de gallinas buenas madres y cuidadoras de sus polluelos, de carácter dócil pero fuerte y resistenres.

En Resumen

El pollo Wyandotte tiene un especial encanto.

Su carácter tranquilo, su dócil comportamiento que lo hace ideal para compañía incluso con niños.

Su gran salud y adaptabilidad a todo tipo de climas más su gran instinto de reproducción hacen de este ave uno de los animales de compañía favoritas en muchos países del mundo.

Además, su tamaño, producción de huevos y su gran variedad de colores y patrones disponibles la hace sumamente atractiva para cualquier granja o patio familiar.

Viven bien confinadas pero disfrutan de recorrer libremente el patio donde son ávidos cazadores de insectos y semillas. Tienen una muy buena cobertura de plumas que las hace resistentes en los climas más fríos. En las áreas más cálidas requieren sombra y agua fría.

Tienen un fuerte instinto de crianza siendo excelentes madres que protegen ferozmente a sus polluelos del peligro. Gozan de muy buena salud en términos generales.

Gallina Brahma

Si hay una protagonista indiscutible dentro del mundo de las razas de gallinas sin duda es la gallina Brahma más conocida como la reina de las aves de corral.

Antecedentes y Características

La preciosa y majestuosa Brahma es una gallina de raza antigua, tanto que se desconoce su composición genética exacta. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que las aves surgieron inicialmente en China y fue llevada a Nueva Inglaterra por barcos de pesca a finales del siglo XIX. 

El Brahma es un ave grande, casi tan grande como el Gigante de Jersey pudiendo medir más de 70 centímetros de alto y pesar casi 5 kilos el gallo alrededor de 4 la gallina.

Tiene un cuerpo largo, profundo y ancho y su pico es corto y fuerte. El plumaje es denso y apretado con una gruesa capa de plumón debajo de las plumas.

Hay una variedad gallo de Brahma con cinco coloraciones reconocidas: claro, oscuro, beige, blanco y negro, aunque rara vez se encuentran el blanco y el negro. Yo por ejemplo, son los únicos que tengo.

Dado que el Brahma es un ave tan grande, tarda más que el pollo promedio en madurar, hasta dos años pueden tardar en madurar por completo. Como ventaja, los pollitos son fuertes y eclosionan y empluman rápidamente.

Aunque son de climas fríos toleran bien los cálidos con los cuidados necesarios. Los pies pueden mojarse y embarrarse, lo que puede provocar quemaduras por congelación en temperaturas bajo. Aunque ya se cuidan ellas mismas de protegerse.

Carácter de la Brahma

Los brahmas son excepcionalmente silenciosos, suaves y fáciles de manejar. Su pequeño peine de guisantes, su inmenso tamaño y su gran plumaje los hacen casi inmunes al clima frío.

Las gallinas son buenas ponedoras de huevos marrones, especialmente en invierno, con un alto sentido de protección hacia los polluelos. Son excelentes madres y se establecen bien en el nido. 

Sin necesidad de ser agresivas para obtener el más alto nivel jerárquico ya que la mayoría de las gallinas parecen sentirse intimidadas por su tamaño por lo general llevan buena relación con el resto del grupo..

 

En Resumen

Si quieres gallinas grandes, tranquilas y amigables, ¡Brahma es para ti!

Son animales que gustan mucho por su voluminoso tamaño, vitalidad y resistencia o utilizadas simplemente con fines ornamentales por su excepcional belleza.

Si tienes niños pequeños se abrumarán al principio pero las amarán después.

Si te gusta la competición también tendrás una buena dosis de motivación mantenerlas en su más óptima expresión.

Por último si decides tener algunas de estas hermosas aves en tu corral no te arrepentirás.

Por supuesto, piensa en adaptar el espacio a su tamaño y necesidades ya que son un poco más pesadas y consumidoras que las razas más comunes.

Aparte de estos problemas menores, la Brahma es un ave resistente y de muy buena salud en términos generales.

Dentro de las razas de gallinas, esta es una de las más dóciles y tranquilas. Su majestuosa y elegante figura, su belleza natural combinado con su adaptabilidad en cualquier entorno es la preferida para granjas pequeñas o familiares.

Sin embargo, no es tan popular para grandes producciones debido a que sus patas con plumas recogen suciedad, barro o su propio estiércol que trae como consecuencias algunas enfermedades. Además de ser sensibles a las heladas del invierno debido la gran concentración de plumas que tienen en sus patas.

Gallina Sussex

Sussex, de origen inglés, es una de las razas de gallinas más antiguas que existen siendo por la gallina de doble propósito por excelencia.

Antecedentes

La primera exhibición del mundo de aves de corral se llevó a cabo en Londres eÈn 1845 en la capital del Reino Unido donde un pollo llamado simplemente Sussex o Kentish Fowl fue expuesto con mucho éxito. 

Este fue el comienzo de la ‘raza Sussex’ y de la expansión de dichas aves aunque se cree que en sus orígenes están los romanos. Por supuesto, en ese momento no se parecían en nada al pollo ya que sus colores originales eran moteados y posiblemente de un color marrón / rojizo.

Sin embargo, fue en la época victoriana cuando el refinamiento de la raza tomó su máximo expresión gracias a la importación todo tipo de pollos «exóticos» de otros países que dio a los entusiastas de las gallinas la motivación suficiente para experimentar con nuevas razas.

Las razas de gallinas Sussex se mezclaron con otras hasta crear la raza robusta y bien proporcionada en la que hoy se ha convertido. Así, los condados de Sussex, Surrey y Kent se convirtieron en los principales proveedores de aves de corral para los mercados del país creando su desarrollo definitivo y el surgimiento de la industria de pollos de engorde en las décadas de 1940 y 1950.

Hoy de las razas de gallinas la Sussex es la mejor gallina para comer que hay en el mercado.

Carácter y características

La gallina Sussex es de carácter dócil, confiada, amigable fácil de cuidar. Si tienen el espacio, siempre estarán buscando comida por su cuenta. Elegante y de espalda larga, tiene la piel blanca y cresta roja.

Toleran el frío sin problemas, el calor si tienen una sombra donde cobijarse y son muy curiosas estando siempre al acecho de poder ayudarte en las tareas del jardín aunque solo sea para recibir sus golosinas.

La gallina Sussex tiene plumas suaves y pesadas mezcladas con otras más ajustadas con coloraciones diferentes según los cruces.

Sus principales coloraciones son:

  • Moteado, un plumaje precioso moteado de caoba y blanco que mejora con sucesivas mudas.
  • Blanco, plumas de color claro mezcladas con otras negras en el cuello y en la cola.
  • Coronación, por culpa de Eduardo VIII se creó una gallina blanca con plumas de cuello y cola de color azul claro (lavanda).
  • Marrón, un poco más oscuro que el beige, con patrón de perdiz en sus plumas.
  • Rojo, de intenso color rojo con algo de negro
  • Plateado, un gris plateado sobretodo en la zona del pecho.
  • Toda Blanco de color intensamente claro.

 

 

En Resumen

La raza Sussex es una buena elección como gallina familiar ya que son sociables, cariñosas y disfrutan de la compañía de los humanos.

Una gallina entrañable y querida, la raza Sussex ha estado con nosotros durante al menos un par de siglos. Es la gallina por excelencia de doble propósito con un nivel muy alto en ambos.

Les gusta que las cojas y ser acariciadas por lo que son ideales para familias con niños. Te darán buenos huevos semanalmente y, si las quieres engordar no te será difícil.                     

La raza de gallina Sussex se adapta a cualquier entorno medioambiental .

Es un ave robusta, trabajadora y resiste a cualquier temperatura sin ningún problema de salud notable.

Siempre buscando comida alternativa al pienso que se le suministra será muy recomendable dejarla en un espacio lo más grande posible. Te ahorrarás darle de comer y tendrás una gallina muy sana  de forma natural.

No son nada agresivas y siempre estarán en la parte inferior del orden jerárquico pudiendo llegar a sufrir acoso.

Como aves amables y amigables, son un ave fantástica para los principiantes, ya que son gallinas de bajo mantenimiento y son bastante rápidas de madurar a excepción de la variedad moteada que madura más lentamente.

Con una producción media de huevos de 180 anual, se caracterizan por ser buenas incubadoras y excelentes. El crecimiento de los polluelos es rápido también.

Lo mejor es que seguirán poniendo huevos durante el invierno cuando la mayoría de las otras razas de gallinas hayan cerrado su producción anual. Sólo dejarán de pone cuando estén mudando.

Gallina Australorp

Antecedentes

Australianos de procedencia, los pollos Black Australorp surgieron al cruzarlos con la gallina de origen inglés Black Orpingtons.

La idea era conseguir una alta producción de huevos sin sacrificar demasiado ni el tamaño ni la calidad de la carne. Y se logró, vaya si se logró.

En uno de los programas esperimentales que tuvo lugar en Australia se obtuvo con una de las gallinas participantes un récord increíble de 364 huevos en 365 días.

Dicho resultado, a día de hoy, todavía no se ha conseguido superar.

Esto hace que los Australorps negros sigan siendo hoy una de las mejores gallinas ponedoras de huevos de todas las razas de gallinas pesadas que existen en el mundo.

Carácter y Características

Los Australorps son tranquilos, gentiles y soportan bien el confinamiento aunque son animales activos que si se les deja espacio, como la mayoría de las razas pesadas se darán grandes paseos en libertad buscando insectos o pequeñas plantas y raíces.

Los pollitos son negros con mucho blanco en las partes inferiores y pequeñas manchas blancas alrededor de la cabeza y las alas.

Es una ave que se recomienda para criar en libertad ya que pueden ser ligeramente propensos a la obesidad si se mantienen únicamente en confinamiento.

Aunque como estrategia es buena si eso es lo que se busca ya que es una raza de rápido crecimiento.

 

En Resumen

La Australorp es una gallina de gran vigor, ágil, dócil, de postura precoz, buenas ponedoras, deliciosa carne y nutritivos huevos.

Toleran bien las diferentes temperaturas así como todo tipo de climas y disfruta cuando está en libertad aunque también se adapta al cautiverio.

Ave muy productiva y todoterreno

Sin duda, es un ave todo terreno que solo tendrás que tener cuidado que tenga siempre un espacio de sombra a su disposición debido al color oscuro de su plumaje.

Las pollitas maduran temprano, comenzando a poner entre los 5 y los 6 meses de edad y llegando a pesar más de tres kilos en su madurez.

Son muy productivas, buenas niñeras que adoptan todo lo que se les ponga debajo y muy robustas y saludables.

Yo la tengo durante años y es una de las mejores de nuestras razas pesadas.

Gallina Ameraucana

La Ameraucana es una las gallinas que se podría decir son de última generación que debido a un numeroso y devoto séquito de seguidores se ha convertido en un ejemplar único en el mundo.

Es además la principal productora de los famosos huevos azules lo que la hace, si cabe, todavía más deseada.

Características Principales

Con una coloración bastante variable, entre el negro pasando por el azul al trigo y el blanco, una hermosa barba roja como su cresta y su manguito más sus ojos de color verde oliva hacen de esta gallina un ejemplar muy bello. 

Es una raza de doble propósito, resistente al invierno y con un temperamento variable aunque normalmente dócil y con una robusta salud.

Sin embargo no es una animal que se deje encandilar por los pequeños y es mejor dejarlo a su aire sin molestarlo.

Hay quien dice que tiene la porte de los halcones y que debido a sa cualidad hace que los propios halcones sean disuadidos de atacar donde se haye. Pinta tiene de ser un falso mito.?

    La Ameraucana se considera una ave liviana con un peso habitual de alrededor de 4 kilos para los machos y 3 para las hembras.

    Crianza

    Las razas de gallinas Ameraucana son unas buenas ponedoras de huevos de color azul celeste y su desarrollo es un poco tardío, aproximadamente 3 o cuatro huevos por semana a partir de las 20 semanas de vida.

    Aunque debido a las campañas de marketing se promovieron que los huevos de colores verde o celestes eran mejores que los blancos o marrones de toda la vida actualmente hoy se ha demostrado que la calidad de los huevos depende de la alimentación mas que de la raza.

    Las ameraucanas no son cluecas en su mayor parte. De vez en cuando, uno se vuelve melancólico, pero no es algo habitual.

    Antecedentes e historia de la Ameraucana

    La historia reciente detrás de esta raza se remonta a los indios mapuche. Éstos originalmente tenían dos tipos de pollos: el Collonca y el Quetero, razas antiguas incluso para los indios ya que los primeros españoles que colonizaron las américas dejaron constancia escrita por primera vez en el siglo XVI.

    Las dos razas fueron criadas juntas y de esta unión surgió la Araucana.

    El pollo Araucana era (y es) un ave escasa. La estructura genética es tal que lleva un gen letal que puede matar a los polluelos en el caparazón. El gen letal le da a Araucana sus ‘orejas copetudas únicas’. Si ambos padres aportan un gen de mechones (ET), los polluelos morirán en el caparazón.

    Las ameraucanas fueron criadas para retener el gen del huevo azul pero eliminar el gen letal de sus padres, cruzandose con distintos tipos de aves y llamándose a toda la descendencia Ameraucana.

    Curiosamente, en el Reino Unido, Australia y muchos otros países, tanto las araucanas como las ameraucanas se aceptan como la misma raza, ya sean sin grupa o con cola.

    En Resumen

    ¿Es la raza de gallinas Ameraucanas adecuadas para usted?

    La gallina Ameraucana es un linaje desarrollado en Estados Unidos producto de la raza de pollo Araucana de Chile.

    En general, son gallinas dóciles y bastante independientes, con lo que las harás muy felices si las permites vagabundear en libertad.

    Son utilizadas mayormaente  para la producción de huevos azules o su otra variedad de tono verdoso y mantienen un promedio de producción en un año alrededor de las 250 posturas.

    Se les considera una raza resistente a las enfermedades. También resisten bien el frío por su denso y bien proporcionado (y bonito) plumaje.

    Si se les permite pueden llegara a vivir entre 7 a 8 años alcanzando un tamaño mediano con un peso promedio de 3 a 4 kgs.

    Las ameraucanas siguen siendo aves raras que se pueden llegar a vender por 20.00 euros o más aqui en España. 

    No confundir con la raza Easter Egger, híbrido de Ameraucana o Araucana y otra raza de pollo, ya que éste no se considera raza pura como la Ameraucana y Araucana.

    New Hampshire

    Antecedentes

    Las razas de Gallina New Hampshire evela el origen, el estado de New Hampshire una región de Nueva Inglaterra de Estados Unidos.

    Las gallinas New Hampshire se desarrollaron en 1915 a partir de una cepa de Rhode Island Red traída del estado de New Hampshire

    Representan una selección especializada de la raza Rhode Island Red.

    Selección intensiva de la raza

    Mediante una selección intensiva para un crecimiento rápido, emplume rápido, madurez temprana y vigor, surgió gradualmente una raza diferente. Esto tuvo lugar en los estados de Nueva Inglaterra , principalmente en Massachusetts y New Hampshire, de donde toma su nombre.

    Raza relativamente reciente

    Se le considera una casta comparativamente nueva y de un tamaño medio y un peso aproximado de 6,5 a 7 kg, de cuerpo amplio y profundo.

    Su color característico es el rojo y tonalidades rojizo castaño, mantienen un temperamento afectuoso, fácil de domesticar, excelentes mascotas y ave de compañía.

    Son productivas ponedoras de huevos marrones, sin embargo, se utilizan como ave de carne. Se les tiene como buenas madres y se tornan melancólicas.

    En Resumen

    La raza de gallinas New Hampshire es una de las gallinas más antiguas de las que actualmente se crían.

    Proceden de la Rhode Island Red y creadas en New Hampshire de donde toman su nombre.

    Generalmente es una raza dócil que fueron utilizados inicialmente en un famoso concurso abriéndole el camino para la industria moderna de pollos de engorde.

    También se utilizaron para desarrollar la raza de pollo Delaware .

    Una gallina de esta raza pondrá unos 240 huevos marrones grandes al año, pesa unos 2,9 kg mientras que un gallo adulto  unos 4 kg.

    Muy recomendable si lo que quieres es una gran producción ya sea de carne o de huevos grandes.

    Gallina Polaca

    Antecedentes

    Las razas de gallinas de nombre Polonia, a pesar de lo que nos pueda parecer por su nombre son originarias de los Países Bajos no de Polonia.

    Se conoce aves de esta raza desde el siglo XVI en Europa desplazandose a América mediante algún viajero holandés en el SXVIII.

    En poco tiempo, debido a su distinguido aspecto y a su facilidad para ser domesticadas. se convirtió en la gallina preferida de granjas y ranchos de todo el continente.

    Actualmente se conocen seis variedades distintas y su uso más común es como gallinas de compañía, ornamentales y como aves de exhibición. 

     

    Carácter y Características

    Estas aves son de mediano tamaño, pesan alrededor de 1,5 a 2,5 kg, la característica más resaltante es su espectacular plumaje.

    De carácter inquieto, activas, dóciles y de un notorio nerviosismo que se le atribuye a su limitada visión.

    Poseen una cresta cubierta de plumas que arropa casi toda su cabeza, debido a ello su campo de visión es muy corto.

    Por otra parte, se distinguen por la gran variedad de colores, blanco y negro, cordón rojo, cordón dorado, plateado azul entre otros.

    Su postura de huevos blancos es de 150 al año. Esta exuberante raza precisa de cuidados especiales.

     

    En Resumen

    La raza de gallina Polaca es una de las gallinas más antiguas de las que actualmente se crían.

    Son muy populares debido a su carácter dócil, su distinguido aspecto y su facilidad para ser domesticada.

    Ave muy productiva y todoterreno

    Sin duda, es un ave todo terreno que solo tendrás que tener cuidado que tenga siempre un espacio de sombra a su disposición debido al color oscuro de su plumaje.

    Las pollitas maduran temprano, comenzando a poner entre los 5 y los 6 meses de edad y llegando a pesar más de tres kilos en su madurez.

    Son muy productivas, buenas niñeras que adoptan todo lo que se les ponga debajo y muy robustas y saludables.

    Yo la tengo durante años y es una de las mejores de nuestras razas pesadas.

    Gallina Faverolles

    Antecedentes

    Las razas de gallinass Faverolles fueron creadas en los primeros años del siglo XX por granjeros franceses a partir del cruce de Cochins, (especie muy rara en estos días) Houdans y Dorkings.

    Es querida por su naturaleza afable, bonito porte  y buena apariencia siendo una raza muy apreciada por los criadores.

    Tenen las plumas esponjosas y muy agradables al tacto. 

    Carácter y Características

    Tienen un aspecto maravillosamente extraño, con manguitos, barba, pies emplumados y cinco dedos.

    Los pollos Faverolles de color salmón son la variedad más comúnmente disponible.

    Las gallinas son hermosas, con pechos nevados y caras blancas y esponjosas: sus lomos son de un hermoso color salmón meloso con cordones blancos.

    Los gallos on grandes, desfilando con un arco iris virtual de colores: negro iridiscente donde las gallinas son blancas, bruñidas con bronce en el lomo y las alas, mientras que sus pelos y monturas son de color paja pálido.

    Los gallos de Faverolles son particularmente tranquilos y nada agresivos con el resto del rebaño como suelen ser la mayoría de las razas.

    Las gallinas ponen huevos marrones de tamaño mediano casi todo el año incluso en invierno.

     

    En Resumen

    Las razas de gallinas Faverolles tienen un origen confuso. Se cree que proviene del Brahma o del cruce de dos razas asiáticas.

    Son aves de rápido crecimiento y engorde, de temperamento amigable con sus cuidadores, activas pero tímidas frente a otras gallinas.

    Ponen unos 150 o 200 huevos anuales, su promedio de vida es de 5-7 años.

    El linaje mantiene su característico color salmón, sin embargo, son aves en especie de extinción, por lo que forma parte de las prioridades de las instituciones para la conservación de estos animales.

    Faverolles es una raza de gallina de doble propósito, grande, fuerte y de tamaño saludable, además de ser ponedoras muy regulares.

     

    Gallina Legbar

    dddeeAntecedentes

    Las razas de gallinas Legbar  fueron creadas en los primeros años del siglo XX por científicos de  la Universidad de Cambridge mediante el cruce de las razas Brown Leghorns, Barred Plymouth Rocks y la ameraucana.

    La forma en que fue concebida se podría resumir en las siguientes consideraciones:

    1. De la Plymouth Rock heredó su  autosexualización, lo que significa que el sexo de los polluelos se reconece al nacer.
    2. De la raza Leghorn herdó su gran capacidad par la puesta de huevos.
    3. De la raza Araucana obtubo su condición para poner huevos de colores, o sea, con cáscaras verdes o azules.

    Lo que más sobresale a simple vista de las Legbars son sus bonitas crestas de plumas que tienen en la cabeza, mucho más desarrolladas en la hembras que en los machos.

    Carácter y Características

    De carácter amigable, tamño medio y una puesta de unos doscientos huevos anuales son excelentes recolectoras de su propia comida.

    Por otra parte, no son las mejores razas para los climas fríos ya que tiendes acongelarse las plumas de sus extremidades con la nueve.

    Otro rasgo característico es que no todas las gallinas deciden ser madres, algunas deciden que nunca empollan sus huevos.

    También algunas nacen con un gen recesivo y en ese caso sus huevos serán blancos. No es lo habitual pero puede suceder.

    Sirven muy bien como defensoras del espacio ya que detectan muy bien a los depredadores. Además son incansables buscadoras de alimento por lo que hará que sus cuidados se reduzcan al mínimo.

     

    En Resumen

    Las razas de gallinas Legbar tienen su origen en la universidad y creada por científicos.

    Es una raza de pollo de origen británico del cruce de Plymouth Rock, Cambars, Leghorn.

    La postura de la Legbar de huevos de colores aunque a veces pueden ser también blancos.

    Las hembras se distinguen de los machos por su color al instante de nacer, por ser una raza sexuada.

    Ponen unos 150 o 200 huevos anuales, su promedio de vida es de 5-7 años.

    Son de temperamento apacible y melancólicos, a pesar de tener una imponente y robusta postura. Se les puede tener a campo abierto para la producción de huevos.

    La raza legbar  es una raza de gallina de doble propósito, de tamaño mediano fuerte y buena salud además de ser ponedoras muy regulares.

     

     

    GALLINA ANCONA

    Antecedentes

    Las razas de gallinas Ancona son originarias  del norte de Italia expandiéndose en el último siglo por todo el mundo sobre todo debido a su gran hermosura al principio y luego por sus muchas otras cualidades.

    Las razas de gallinas Anconas son las preferidas para muchos campesinos y pequeños criadores ya que tienen excelentes habilidades de forrajeo y una puesta de huevos de mas de trescientos huevos anuales.

    Carácter y Características

    Hay muchas similitudes entre Leghorns y Anconas, y algunos criadores se refirieron a Anconas como «Leghorns moteado” aunque si nos fijamos más atentamente, físicamente tienen grandes diferencias.

    Las Anconas tienen una apariencia ligeramente inclinada en la espalda y las Leghorns no.

    Estéticamente las Anconas son mayormente de color negro con un pequeño moteado blanco que resalta a gran distancia.

    Un representante ideal de la raza tendría una pluma blanca por cada cinco plumas negras que van cambiando resaltando el blanco a medida que envejecen.

     

     

    En Resumen

    Las razas de gallinas Ancona tienen su origen Oriunda de Italia.

    Existen dos variedades principalmente, con cresta pequeña y con cresta rosada.

    Se destaca como buena productora de huevos blancos y pertenece a la raza mediterránea de tipo rústico. 

    Posee una actitud vivaz de carácter fuerte.

    Son parecidas físicamente a las Leghorn, con plumaje largo y redondeado, duro y pegado al igual que el sub plumón.

     

    Gallina Isa Brown

    Antecedentes

    Las razas de gallinas ISA Brown, son una marca registrada del «Institut de Sélection Animale» lo que significa que nadie sin autorización puede vender esta raza. 

    Son aves híbridas resultado del cruce de pollos Rhode Island White y Rhode Island Red. 

    Fue desarrollado originalmente para uso industrial-agrícola como ponedora comercial de puesta de huevos marrones por una empresa francesa llamada Institut de Selection Animale (por lo tanto ISA) en 1978.

    El pollo marrón ISA es el epítome de un pollo ponedor de alta producción.

    Carácter y Características

    Los pollos Isa son pájaros de tamaño mediano, atractivos y con una apariencia robusta muy similar a un Rhode Island Red. Las gallinas ISA Brown son de color rojo pardusco y los gallos son blancos.

    Además, como la raza Legbar están ligados al sexo, lo que significa que los machos y las hembras tienen un color diferente al de la edad de eclosión.

    Los pollos pardos ISA son uno de los principales tipos de gallinas que se utilizan para las operaciones comerciales de puesta ya que fueron creados con ese propósito pudiéndose llegar a recoger más de trescientos huevos marrones grandes al año por ave.

    Son pollos dulces, amables, tranquilos y educados que disfrutan compartiendo afecto con sus familias humanas.

    Y, además una excelente ponedora. 

     

     

    En Resumen

    La Isa Brown está catalogada como uno de los tipos de gallinas ponedoras de alta calidad.

    Su producción anual ronda más de los 300 huevos de color marrón.

    Esta ave es de fácil adaptación en cualquier tipo de hábitat y climas.

    Por otra parte, su alimentación es muy económica ya que es una excelente recolectora lo que contribuye a aumentar considerablemente las ganancias netas de los productores avícolas.

    Por todas sus virtudes es una de las aves de corral con mayor rentabilidad y por lo tanto, una de las más cotizadas en el mercado avícola.

    Si deseas un buen pollo de gran producción de huevos la raza Isa Brown es tu gallina.

    Gallina Araucana

    Antecedentes

    Las razas de gallinas Araucanas son gallinas de gran belleza que destacan por sus llamativas plumas y que ponen huevos azules.

    Curiosamente, las araucanas también se conocen en el Reino Unido, Europa y Australia como pollos Ameraucana, mientras que en los EE. UU se conocen como una raza diferente y un pariente cercano de las araucanas.

    Carácter y Características

    Aunque algunos Araucana pueden tolerar el confinamiento, éste no es su estado óptimo ya que los pollos de esta raza son activos, bulliciosos, curiosos y grandes exploradores.

    Les gusta disfrutar de la abundante abundancia de delicias que se pueden encontrar en todo el buffet de la naturaleza: larvas, insectos, gusanos y otras maravillas ondulantes.

    En promedio, las gallinas Araucana ponen entre 150 y 180 huevos azules por año (aunque algunas variedades de gallinas Araucana pueden poner huevos que van desde el azul al verde azulado o un color oliva).

    Algunos creen que los huevos azules de Araucana en realidad contienen menos colesterol, sin embargo, los científicos lo han desmentido durante muchos años.

    Los pollitos Baby Araucana comenzarán a desarrollar plumas maduras más rápido que otras razas aunque debido al gen del penacho, la tasa de eclosión exitosa de los pollitos es, lamentablemente, bastante baja; sin embargo, una vez que nacen, su rápida maduración los mantiene en una buena posición.

    Los pollos Araucana son enérgicos pero amigables por naturaleza, lo que los hace perfectos para familias que quieren una mascota para deleite de los peques.

    Además pueden soportar inviernos fríos y veranos calurosos con relativa facilidad. Son aves atléticas y seguras a las que les encanta tener siempre algo que llevar se al pico y explorar la naturaleza.

    En Resumen

    La gallina Araucana o Mapuche como también se le conoce es originaria de Chile aunque se producen en Estados Unidos y otros países del continente. 

    Sus huevos de cáscara azul o tonalidad verdosa son muy codiciados por muchos consumidores por su (errónea) creencia de que son de mayor calidad.

    Sus características son peculiares, tienen orejillas con plumas en ambos lado de la cabeza, plumaje delicado, blando y suave además de no poseer cola.

    Existen en una variedad de colores que van desde blanco, trigueña y dorado pasando a plateado,dorado con negro y negro entre otros.

    Gallina Guinea

    Antecedentes

    Las razas de gallinas Guinea, (también llamada pintada) omo miembros de la familia Numida, están más estrechamente relacionadas con aves como faisanes, pavos y otras especies de aves de caza que con las gallinas siendo intrínsecamente aves silvestres.

    Se han encontrados huellas suyas hace 500 a. C. en África y se cree que los romanos fueron quienes la introdujeron en Europa viajando luego al resto del del mundo.

    Después de muchos intentos semi-exitosos y semi-fallidos de criar gallinas de Guinea, quedó claro que puedes criar gallinas de Guinea con un éxito moderado, pero no podrás domesticarla debido a su naturaleza salvaje.

    Carácter y Características

    La gallina de Guinea es monógama y se aparean de por vida si se les proporciona la proporción adecuada de machos y hembras.

    Para resultados optimos la proporción de un macho por cinco hembras es la adecuada.

    Normalmente una gallina de Guinea pone unos 100 huevos anuales, normalmente entre la primavera y el otoño, huevos que son más pequeños que los de las gallinas de color marrón pálido, ovalados y con la cáscara muy dura. Además son muy sabrosos.

    Aves muy resistentes, no tiene problemas de salud y son muy autosuficientes, sin necesidad ninguna de cuidados.

    Muchas personas optan por criar gallinas de Guinea para el control de plagas o como animales pseudo-guardianes, pero también se pueden criar para la carne.

    De hecho, las gallinas de Guinea son conocidas por ser magras, sabrosas y bastante tiernas.

    De color pardo oscuro la carne de guinea tiene un sabor único a faisán pero sin el intenso sabor a caza, menos grasa y menos calorías que el pollo. Cuanto más joven y tierno sea, más flexible será también su esternón.

    La mejor carne de guinea será de aves de 12 semanas que pesen alrededor de un kgr. Aquí es cuando estará en los niveles óptimos de conversión alimenticia y cuando su carne esté más tierna.

    Hay quien crían guineas por el valor que agregan al poder eliminar plagas como garrapatas, serpientes y otras criaturas del corral. Además, con sus gritos histriónicos ayudan a  proteger al resto del gallinero ya que alejarán a visitantes no deseados.

    Definitivamente las razas de gallinas Guinea no es apta para todos ya que su crianza tendrá desafíos.

    Sin embargo sus beneficios, sin duda, superan a sus inconvenientes.

    Un pájaro de aspecto y comportamiento peculiar únicas que seguramente agradarán (o desagradaran) por partes iguales.

    En Resumen

    La raza de gallina Ginea (también gallina pintada gris) es originaria de la región central de África aunque hoy en día la podemos encontrar  en casi todo el mundo.

    Criar gallinas de Guinea no es para todos, y ciertamente no está exento de desafíos.

    El orden jerárquico entre las guineas es muy fuerte y dominarán a miembros de su propia especie y acosarán indiscriminadamente al resto de la granja.

    Tiene un peculiar aspecto físico y además de una gran capacidad para controlar la cantidad de insectos de manera natural.

    Es la única gallina que en su hábitad natural viven de forma salvaje y sólo las domesticadas viven en granjas por lo que no es un pájaro tierno ni amigable

    A la gallina de Guinea no podrás cogerla fácilmente por lo que seguro que no será usada comotu mascota.

    Sin embargo, ofrecen mucho entretenimiento, ya que no solo son divertidos de ver mientras deambulan por el jardín sino que también pueden deshacerse de plagas como serpientes, roedores, garrapatas e insectos o avisarte cuando hay un intruso.

    Incluso pueden mantener a ciertos depredadores alejados de su bandada.

    Poseen peso promedio de 3 a 4 kilos y su carne es sabrosa pero de color oscuro.

    Físicamente tienen un cuerpo ovoide, cuello estilizado y cola dirigida al suelo, de cabeza pequeña con un casquete duro piramidal rojizo en forma de corona. 

    Sus plumas son las más llamativas de un excepcional tono gris perlado o grisáceo azul.

    Gallina Japonesa

    Antecedentes

    Las razas de gallinas Guinea, (también llamada pintada) omo miembros de la familia Numida, están más estrechamente relacionadas con aves como faisanes, pavos y otras especies de aves de caza que con las gallinas siendo intrínsecamente aves silvestres.

    Se han encontrados huellas suyas hace 500 a. C. en África y se cree que los romanos fueron quienes la introdujeron en Europa viajando luego al resto del del mundo.

    Después de muchos intentos semi-exitosos y semi-fallidos de criar gallinas de Guinea, quedó claro que puedes criar gallinas de Guinea con un éxito moderado, pero no podrás domesticarla debido a su naturaleza salvaje.

    Carácter y Características

    La gallina de Guinea es monógama y se aparean de por vida si se les proporciona la proporción adecuada de machos y hembras.

    Para resultados optimos la proporción de un macho por cinco hembras es la adecuada.

    Normalmente una gallina de Guinea pone unos 100 huevos anuales, normalmente entre la primavera y el otoño, huevos que son más pequeños que los de las gallinas de color marrón pálido, ovalados y con la cáscara muy dura. Además son muy sabrosos.

    Aves muy resistentes, no tiene problemas de salud y son muy autosuficientes, sin necesidad ninguna de cuidados.

    Muchas personas optan por criar gallinas de Guinea para el control de plagas o como animales pseudo-guardianes, pero también se pueden criar para la carne.

    De hecho, las gallinas de Guinea son conocidas por ser magras, sabrosas y bastante tiernas.

    De color pardo oscuro la carne de guinea tiene un sabor único a faisán pero sin el intenso sabor a caza, menos grasa y menos calorías que el pollo. Cuanto más joven y tierno sea, más flexible será también su esternón.

    La mejor carne de guinea será de aves de 12 semanas que pesen alrededor de un kgr. Aquí es cuando estará en los niveles óptimos de conversión alimenticia y cuando su carne esté más tierna.

    Hay quien crían guineas por el valor que agregan al poder eliminar plagas como garrapatas, serpientes y otras criaturas del corral. Además, con sus gritos histriónicos ayudan a  proteger al resto del gallinero ya que alejarán a visitantes no deseados.

    Definitivamente las razas de gallinas Guinea no es apta para todos ya que su crianza tendrá desafíos.

    Sin embargo sus beneficios, sin duda, superan a sus inconvenientes.

    Un pájaro de aspecto y comportamiento peculiar únicas que seguramente agradarán (o desagradaran) por partes iguales.

    En Resumen

    También conocida como gallina sedosa del Japón, esta ave es muy popular por su exótica belleza.

    Sus características distinguen el sexo, la hembra posee unas plumas muy suaves, sedosas y esponjosas, poca nervadura, de color oscuro normalmente aunque algunas son blancas.

    Son excelentes incubadoras y madres, por lo que se les utiliza para cuidar los huevos delicados de aves como el faisán. 

    El macho tiene un canto melodioso combinado con elegante aleteo mientras canta, su vistosa cresta es de color rojizo con tonos azules.

    Su peso promedio es de dos kilos y medio medios para el macho y medio menos la hembra.

    En conclusión, las razas de gallinas que en la actualidad encontramos más extendidas son las que el hombre a lo largo de la historia a ido manipulando una y otra vez.

    No entramos aquí a juzgar dicho comportamiento pero resaltemos que del animal de origen queda ya bastante poco.

    Digamos como anécdota y ya para terminar que inicialmente este ave sólo ponía una media de doce huevos anuales lo cual nos da una idea de lo que nuestra intervención ha llegado a midificar la especie.

    Y a tí ¿qué raza de gallina es la que más te gusta…? Déjamelo en los comentarios si te apetece.